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Escrito a propietarios de 20 Marzo de 2021

Estimados propietarios, vecinos y vecinas:

Les escribo para comunicarles diversos temas de interés general.

1. AVANCE DE NUESTROS ABOGADOS CON EL ABOGADO LIQUIDADOR DE URSA Y PRORSA

Ha habido conversaciones de nuestros abogados del Bufete Canalejas con el abogado liquidador Sr. Mendoza Palomeque. En estas conversaciones ha vuelto a manifestar sus intenciones de transmitir al Ayuntamiento de Conil los terrenos que le quedan en Roche: los restos de fincas matrices que suponen las zonas verdes, los viales, los 6 centros de transformación, los 2 pozos de bombeo y la depuradora. Suelos que nuestros abogados consideran dotacionales de cesión.

2. PROCESOS JUDICIALES.

Vamos avanzando en nuestro amplio calendario de comparecencias judiciales. Ya tenemos el fallo de nuestra última cita de 10 de febrero correspondiente a la vista de Medidas Cautelares solicitadas por el propietario D. Juan Carlos Romero-Abreu; pedía la nulidad de las Juntas Extraordinarias de 29 de febrero, de 13 de junio y de 27 de junio, en las que se aprobó interponer demanda contra Cádiz Alternativo y Promotora Roche y aprobar la derrama correspondiente para posibilitarla; igualmente pedía la suspensión de funciones de la actual Presidencia. El juez, en su auto de 14 de marzo, ha denegado las medidas solicitadas.

La próxima comparecencia será en abril, a demanda de la Comunidad ya que solicitamos cautelarmente que, mientras esté en marcha el proceso judicial para que la Comunidad pueda ejercer su derecho de tanteo y retracto, se realice una anotación preventiva sobre la finca 8080 en el Registro de la Propiedad de Conil.

La siguiente cita será la Audiencia Previa en relación a la Demanda de la propietaria Dña. Rosa Sarceda, demanda por la que impugna las citadas 3 juntas,  fijada para el próximo 1 de junio de 2021.

2. LAUDO ARBITRAL.

El documento de arbitraje conocido en Roche como Laudo Arbitral de 23 de octubre de 1992, suscitó debate y dudas entre las personas que participamos en el segundo encuentro informativo de 25 de febrero.

Fue importante la intervención del propietario D. Francisco de Asís Garcia Gonzalez, abogado y con experiencia en arbitrajes internacionales, expresando la validez del Laudo para otorgarnos la propiedad de la depuradora, opinión que compartieron otros propietarios. D. Francisco de Asís, al día siguiente tubo la amabilidad de enviarme un correo en el que decía:

“Estimada presidenta; Conforme me comprometí ayer, te envío un breve informe sobre la eficacia y ejecutividad de los laudos arbitrales.

Resulta evidente, que, siendo el Laudo de fecha de 23 de octubre de 1992 y protocolizado conforme a la Ley de 1988, entonces en vigor, ya ha caducado la acción ejecutiva y, que como te expongo en el informe, es de 5 años.”

Igualmente, como les indiqué, solicité más información sobre el Laudo a nuestros abogados, que, a su vez me indican:

“Con relación a la ejecución forzosa del laudo de fecha 23 de octubre de 1992 ha transcurrido el plazo de 5 añosprevisto en el artículo 518 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que señala: La acción ejecutiva fundada en sentencia, en resolución del tribunal o del letrado de la Administración de Justicia que apruebe una transacción judicial o un acuerdo alcanzado en el proceso, en resolución arbitral o en acuerdo de mediación caducará si no se interpone la correspondiente demanda ejecutiva dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la sentencia o resolución. Por tanto, entendemos que es difícilmente exigible ya que el plazo para interponer la acción ha transcurrido”.

Como ven, la acción ejecutiva del Laudo terminó en 1997. Ignoro por que no se llevó a cabo en los años comprendidos entre 92 y 97.

3. RENOVACIÓN Y CUIDADO DE INFRAESTRUCTURAS

Como muchos ya saben y han visto, hemos tenido que poner en marcha algunos arreglos de nuestras viejas y “fatigadas” infraestructuras.

  • El primer arreglo ha sido el de renovación de la conducción del suministro de agua en un tramo de casi medio kilómetro de la c/ Irlanda (casi 1 km en total de dos aceras). En esta zona de la urbanización las roturas eran constantes, las molestias para los vecinos continuas y los costes de reparaciones elevados. Por ello, evaluamos la necesidad de cambiar una tubería de hace más de 50 años, de fibrocemento (con uralita) y rota longitudinalmente. Encargamos la dirección de la obra a D. Manuel Santander, del Estudio de Ingeniería Dlv91, e iniciamos la obra con la cuadrilla de nuestros trabajadores y la Fontanería de la Empresa Pareja Ureba. Las obras se iniciaron el 8 de febrero y ya estamos terminándola con la reposición del adoquinado de las aceras.
  • El siguiente arreglo que hemos emprendido ha consistido en el conocimiento del estado, limpieza, y desatasco del saneamiento de la urbanización.

La urbanización se divide en 4 cuencas de recogida de aguas fecales y pluviales. Cada una de estas cuencas confluye en 4 pozos de bombeo que son:

– En la c/ Bélgica (con parcela propia),

– En la c/ Irlanda (con parcela propia),

– En la c/San Marino, en plana calle y

– En la C/ Francia, igualmente en la calle.

Desde estos 4 pozos las aguas son impulsadas a la depuradora.

Hemos empezado a trabajar con la empresa de Desatascos Higuito en la parte alta de la cuenca del pozo de c/ Bélgica, que empieza en la c/ Sauce y hemos podido limpiar los pozos y conducciones que se ven en color en el plano adjunto. La suciedad es enorme, en algunos casos apenas corren las aguas al estar las conducciones casi cegadas y en otros casos hay roturas y aplastamientos.

Consideramos que lo que hemos hecho en una semana nos permitirá calcular el precio y duración de lo que supondría limpiar y arreglar el saneamiento de la urbanización, cosa que no se ha hecho desde su instalación en los años 60-70, es decir desde hace 60 o 50 años. De todo esto estamos haciendo un informe especial del que les daremos cumplida cuenta.

4. CUIDADOS RESPECTO A SEMANA SANTA Y VERANO

Y por último, dado que iniciamos vacaciones de Semana Santa y pronto nos llegará el verano – que todos deseamos sea lo más normal posible – y ahora que empieza la primavera, me voy a permitir hacerles algunas propuestas que creo ayudarán a la buena imagen de la urbanización:

  1. Después de un invierno húmedo nos están saliendo hierbas en las aceras; antes se han tratado con herbicidas que, en mi opinión no deben usarse en zonas urbanas; ahora las cortamos con desbrozadora. Les propongo, que, ahora que son de pequeño porte, nos hagamos cargo cada propietario o propietaria de la acera de nuestra fachada. No es muy trabajoso y nos ahorramos ruidos, contaminación y gasto salarial. Espero, me disculpen si les parece indebida esta propuesta.
  • Revisar, adecentar o pintar la fachada de nuestras correspondientes parcelas.
  • Por nuestra parte estamos renovando las señales de tráfico verticales, después haremos arreglos de asfaltado y, posteriormente, pintaremos las señales de tráfico horizontales.

Una vez más, les pido disculpas por lo extenso de esta comunicación.

Saludos cordiales a todos y todas

Lola Yllescas

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