REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA ASESORA DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA URBANIZACION ROCHE RESIDENCIAL

Constituida por acuerdo de la Junta General de Propietarios adoptado al punto ….. del Orden del Día de la celebrada con carácter extraordinario con fecha del 18 de Octubre de 2.019, dentro de la facultad que a tal órgano de gobierno le confiere el apartado 1 “in fine” del artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, tendrá el siguiente régimen de funcionamiento y funciones:

1º.- Composición.- Estará integrada por el Presidente y Vicepresidentes 1º y 2º de la Comunidad, y por Ocho Vocales, designados por mitad por cada uno de los Vicepresidentes. Entre los Vocales se designará un Secretario que elaborará un Acta sucinta de las reuniones y de los acuerdos adoptados. Copia de la misma se remitirá por correo electrónico a todos los Vocales con objeto de ser sometida a su aprobación en la siguiente reunión.

Las Vocalías de la Junta se desempeñarán con carácter gratuito, sin ningún tipo de dieta o compensación económica por el tiempo y dedicación empleados en el desempeño de sus cometidos.

La duración de los cargos será por el mismo periodo para el que resulten designados el Presidente y Vicepresidentes de la Comunidad.

En aquellos supuestos en que se considere necesario un asesoramiento técnico específico, podrá solicitarse la comparecencia en la reunión de la persona o personas que se consideren adecuadas para prestarlo.

2º.- Objeto y Finalidad.- La Junta Asesora no podrá asumir, por imperativo legal, ninguna de las funciones y competencias que la Ley asigna a los órganos de gobierno de la Comunidad, (Junta de Propietarios, Presidente, Vicepresidentes, Secretario y Administrador), siendo pues su objeto y finalidad, la de asesorar a dichos órganos de gobierno y facilitar la toma de decisiones de cada uno de ellos en el ámbito de sus respectivas competencias.

Por ello, y con carácter no limitativo, sino meramente enunciativo, tendrá las siguientes funciones:

a).- Estudio e información sobre los asuntos que constituyan el Orden del Día de las Juntas de Propietarios que se convoquen, con la finalidad de que puedan ser debatidos y votados en la misma con la mayor y mejor información posible, facilitando su desarrollo y adopción de acuerdos.

b).- Evaluación de las solicitudes que puedan efectuar los propietarios sobre la inclusión de un determinado asunto en el Orden del Día de la Junta de Propietarios, en tanto  que el mismo pueda ser considerado o no de interés para la Comunidad.

c).- Cooperación con el órgano de Administración para la elaboración de los presupuestos anuales que se sometan a la aprobación de la Junta de Propietarios.

d).- Informe sobre las cuentas anuales que el órgano de Administración se someta a la aprobación de la Junta de Propietarios, para que sea remitido en unión de las mismas con la convocatoria de la Junta.

e).-  Elaboración de propuestas de planes de mantenimiento, reparación o mejoras de los diversos elementos comunes, infraestructuras y servicios de la Comunidad.

f).- Elaboración de propuestas y planes de optimización de los recursos humanos al servicio de la Comunidad.

g).- Informar sobre cualquier propuesta de contratación de obras o servicios a terceros cuya aprobación haya de ser sometida a la Junta de Propietarios.

h).- Informar sobre cualquier propuesta de colaboración o convenio con organismos o entidades de las Administraciones Públicas o entidades privadas cuya  aprobación haya de ser sometida a la Junta de Propietarios.

El resultado de las deliberaciones e informes que elabore la Junta Asesora, en tanto se refieran a asuntos a tratar en el Orden del Día de una Junta de Propietarios de la Comunidad, se adjuntará a la convocatoria de la misma, a fin de que los comuneros cuenten con la debida información antes de su celebración.

3º.- Convocatoria y reuniones.- La Junta Asesora se reunirá una vez al mes con carácter ordinario, mediante convocatoria cursada por la Presidencia de la Comunidad, con la indicación de los asuntos a tratar. Con carácter extraordinario podrá reunirse a solicitud de la mayoría de sus miembros indicando el Orden del Día de la reunión. La convocatoria podrá hacerse mediante correo electrónico o comunicación en el grupo de Whatsapp, y salvo en casos de urgencia, se hará con cinco días de antelación.

Si alguno de sus miembros no pudiera concurrir a alguna reunión, podrá delegar su representación en cualquier otro, mediante correo electrónico o comunicación en el grupo de Whatsapp. En tales supuestos indicará el sentido de su voto en cada uno de los asuntos que figuren en el Orden del Día.

Los miembros de la Junta Asesora tendrán acceso a la documentación necesaria que exista en la Comunidad para la preparación de los asuntos que figuren en el orden del día de sus reuniones. A tales efectos, y si fuere posible, se les adjuntará copia por correo electrónico en unión de la convocatoria, y si no lo fuere quedará a su disposición para su examen en las Oficinas de la Comunidad.

La duración normal de las sesiones estará limitada a dos horas y media, salvo que la complejidad de los asuntos a tratar requiera una prórroga de tiempo, o su continuación en otra jornada.

4º.- Adopción de Acuerdos.- Se intentará que la adopción de acuerdos sea con el máximo consenso posible entre sus miembros, y si ello no fuera así, los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, resolviendo, en caso de empate, el voto del Presidente de la Comunidad.

5º.- Información a los Propietarios.- Los propietarios que integran la Comunidad, tendrán derecho a conocer los informes y acuerdos de la Junta Asesora, para lo que podrán solicitar la exhibición de las Actas de sus sesiones en la Oficina de la Comunidad.

Cuando los informes o acuerdos tengan por objeto asuntos que se integren en el Orden del Día de cualquier Junta Ordinaria o Extraordinaria de la Comunidad, se adjuntará copia de los mismos a la convocatoria de dicha Junta.

.